VISITAS

martes, 22 de diciembre de 2015


 

TOS FERINA, SIN MIEDO, PERO CON PRECAUCION
 
La tos ferina continúa siendo un problema de salud pública mundial.
La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa, con tasas de ataque de hasta el 80% en personas susceptibles.
 
AQUÍ  PARAMOS
Entendemos por personas susceptibles, las que su sistema inmune no esta del todo desarrollado o esta deprimido por tomar habitualmente antibióticos por cualquier motivo y eso les baja las defensas, por haber sido vacunados mal o no vacunados, alguna enfermedad que afecta al sistema inmune, algún proceso vírico que entretenga al organismo, dicho asi, mientras las bacterias atacan por otro lado, cualquier cosa...........si os dais cuenta entramos todos más o menos.
 
ESTE ASPECTO EN PRINCIO EN FACIL DE SOLUCIONAR.AQUI PODIAMOS DEJAR DE LEER, SI NUESTRO SISTEMA INMUNE ESTUVIERA BIEN, NO LO SABEMOS, ASI QUE CUREMONOS EN SALUD Y SUBAMOS LAS  DEFENSAS CON COSAS NATURALES, QUE EL ORGANISMO ACEPTA Y SON PARA EL MUY APROVECHABLES, SI NO ES PARA UNA COSA ES PARA OTRA.
 
Continuamos con la tos ferina:
 
La transmisión es por vía respiratoria, y es máxima antes de la aparición de los primeros síntomas, y se extiende al menos 2 semanas después del inicio de la tos.
ES DECIR, se coje y en el periodo de incubación se puede transmitir y cuando empieza la tos sigue contagiando durante dos semana.
ESTO NO ME PREOCUPARIA SI MI SISTEMA INMUNE ESTA BIEN.
 
Ponemos un ejemplo:
 
ESTO ES IGUAL QUE EL QUE CONDUCE UN TRAILER.
EL QUE CONDUCE VA SEGURO, VA COMODO  ARRIBA OBSERVANDOLO TODO Y A 3 METROS DE ALTURA, Y SI UN COCHE CHOCA CON EL VA A SUFRIR EN PRINCIPIO MAS EL VA EN EL COCHE, QUE CHOCA ABAJO Y TIENE MENOS PROTECCION  QUE EL DEL TRAILER.
NOSOTROS TENEMOS QUE LLEGAR A SER EL TRAILER CON NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO.
 
Seguimos:
 
Se ha visto que la inmunidad vacunal conseguida en la infancia disminuye con el tiempo. La ausencia de refuerzo natural por el descenso marcado de la patología ha provocado que una bolsa de población formada por adolescentes y adultos jóvenes susceptibles a la enfermedad y en consecuencia por el contagio los niños, que  son las personas más importantes  que tenemos  en nuestras vidas, por lo menos a los que ya somos padres.
 
 
 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El periodo de incubación suele durar entre 7 y 10 días (rango 4-21 días), suelen aparecer 3 fases bien definidas:
 
La 1ª fase o catarral es la más contagiosa, dura 1-2 semanas y es indistinguible de un catarro común.
TRANQUILIDAD no significa que todos los resfriados sean tos ferina.
En la 2ª fase o paroxística, aparecen los síntomas clásicos de la tos ferina:
Episodios de tos paroxística, congestiva, a
veces desencadenan vómitos, con gallo inspiratorio, este es el sonido típico cuando os asfixiamos.
El número de episodios de tos diarios oscila entre
5-7 en las formas leves a más de 20 en las graves. Son de predominio nocturno, y pueden desencadenarse por estímulos como el llanto, la risa, el estornudo, el ejercicio físico o la alimentación. Característicamente entre los ataques de tos el paciente presenta un aspecto de total normalidad.
Los episodios aumentan en intensidad durante 1-2 semanas, se estabilizan durante 2-3 semanas y van disminuyendo progresivamente.
Otros síntomas relacionados con la tos son las hemorragias subconjuntivales (en este caso esto el 100% de las veces es consecuencia de la tos, no es que te salga una hemorragia en lo blanco de los ojos y ya con eso y la tos pues tengamos tosferina PUES NO.
La epistaxis, QUE ES EL SANGRADO DE NARIZ
Las petequias SON PINTITAS  EN LA PIEL  que suelen salir por fiebre o destemplanza, intoxicación alimentos, etc en cara y cuello.
 La fiebre   y la dificultad respiratoria son muy poco frecuentes, aunque la mucosidad puede producir también esta situación.
Durante la última fase o de convalecencia, los síntomas van remitiendo a lo largo de semanas o incluso meses,
aunque pueden exacerbarse con nuevas infecciones respiratorias.
Existen formas atípicas que aparecen con mayor frecuencia en niños previamente inmunizados, neonatos y adolescentes y adultos.
La tos ferina del niño inmunizado tiende a ser más leve y más corta.
En lactantes menores de 3 meses puede ser un cuadro grave e incluso mortal.
Cerca de tres cuartas partes de los niños
menores de 6 meses requieren hospitalización.
 
TRATAMIENTOS
Dejemos eso a los médicos.
Aunque sería mejor no llegar a tomar nada y dejarlo todo a las vacunas y a subir las defensas con lo que nos da la naturaleza.
Os iba a hablar del engystol pero esto es para virus, que también es bueno tomarlo y sobre ello tenéis en entregas anteriores.
Hoy le toca a la echinacea comp. Cosmoplex o cualquier equinacea que tengáis, me decanto por esta porque es la que me ha dado más buenos resultados.
 
 
Posología
 
En general, 1 comprimido 1-3 veces al día, dejándolo disolver en la boca. En casos agudos, 1 comprimido cada ½ o 1 hora hasta un máximo de 12 veces al día.
En niños de 6 a 12 años 1 comprimido cada 12 horas y en casos agudos 1 comprimido cada 2 horas máximo de 4 al día.
En niños de hasta 6 años 1 comprimido al día y como agudo 1 comprimido cada 4 horas máximo de 3 al día.
En niños se puede disolver en un poco de agua machacándolo con una cuchara  y se le da al niño con una cucharita o jeringuilla.
 
 
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y RECORDAD:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario